SOFTWARE, SISTEMAS Y APLICACIONES EMPRESARIALES

 

INTRODUCCIÓN

Esta entrada está dedicada a todo tipo de sistemas que puede adoptar e implementar una compañía para hacer más eficientes sus procesos. Lejos estamos de los días en donde la única opción de hacer las cosas era de forma manual, ahora las empresas tienen operaciones más complicadas que requieren de sistemas más elaborados.


DESARROLLO

  • La primera aplicación empresarial es el email
  • La segunda aplicación empresarial es la videoconferencia


Aplicaciones Empresariales


  • Una aplicación empresarial es aquella que se utiliza ampliamente en la organización e integra las operaciones de diferentes departamentos y funciones
  • Las aplicaciones empresariales pueden contener software muy complejo
  • Requieren planeación extensiva para implementarse y pueden ser muy costosas
  • El nivel de complejidad de las aplicaciones depende del nivel de complejidad de la organización
  • Hay 3 tipos de recursos:
    • Recursos Financieros
    • Recursos Humanos 
    • Recursos Materiales
  • Se pone un ERP es que cada persona que tenga acceso al ERP sea capaz de tomar las decisiones de acuerdo a su nivel de puesto
  • Un ERP permite:
    • Obtener: importar o recibir de un archivo
    • Almacenar: tener guardados los datos en el repositorio  
    • Administrar
    • Interpretar


Tipos de aplicaciones


  • Correo electrónico: ha llegado a convertirse en la línea principal de comunicaciones para cualquier compañía.
    • Para conocer si hay un colega disponible para comer, muchos empleados prefieren enviar un correo que utilizar el teléfono
    • Implicaciones de otros sistemas de comunicación
  • Servicios de directorio: la creación de usuarios dentro de una organización y el permitir el acceso a las aplicaciones y recursos corporativos más allá de un usuario y contraseña
    • Implicaciones de servicios de distintas compañías
  • Sistemas de planeación de recursos empresarial (ERP y GRP): es un tipo de software que usan las organizaciones para administrar las actividades cotidianas como la contabilidad, compras, administración de proyectos, y cadena de suministros


Enterprise Resource Planning


  • Un ERP es una categoría de sistemas administrativos, compuesto típicamente de varias aplicaciones integradas, que la organización usa para obtener, almacenar, administrar e interpretar datos de las actividades de negocio entre las cuales se encuentran:
    • Planeación de producción
    • Campaña de ventas
    • Programas de compras
    • Control de inventarios
    • Funciones de Recursos Humanos
    • Contabilidad
    • Control de Tesorería
    • Control de Activos
  • Un ERP provee a la compañía de una visión integrada de sus procesos de negocios en tiempo real dentro de bases de datos


Módulos de un ERP




 


  • Siempre se comienza con contabilidad: es tener registros contables de las compras, de las ventas, de los bancos
  • Después se pasa al de recursos humanos: es donde están todas las altas, bajas, salarios, etc.
  • Después ventas
  • Después el de CRM: apoya al de ventas con los clientes


Implementación de un ERP


  • Valor agregado de un ERP:
    • Las funciones vitales de negocio se encuentran en un repositorio centralizado de información
    • Los focos fundidos es cuando es más difícil justificar que una empresa está perdiendo dinero por no hacer las cosas
  • Un cambio de actividad en un área de la compañía se despliega en toda la organización
    • Por ejemplo, un pico de ventas se refleja en el departamento de compras y manufactura en tiempo real, contratación de tiempos extras en RH, etc.
  • Costos de implementación: generalmente la estandarización de procesos incluye cambios a la forma de operación de funciones, procedimientos y roles
    • La implementación de un ERP debe traer un liderazgo de la dirección general y de todos los directores de alto nivel porque se necesita de un compromiso de toda la compañía <-- Porque el implementar un ERP va a necesitar muchos recursos 
  • No es una decisión del área de IT únicamente


Desventajas de un ERP


  • Estructura rígida que hace difícil adaptarse a necesidades específicas de organizaciones individuales
  • Proyectos sumamente sofisticados y, por lo tanto, con tendencia a implementar más funciones y características de las necesarias
  • El costo de implementación y mantenimiento puede ser muy alto y a veces con ROI difíciles
  • Algunos departamentos se pueden resistir a la implementación si sienten que están perdiendo el control de sus datos al cambiar de una aplicación departamental a una solución empresarial completa


ERP software packages


  • El Sistema más ampliamente utilizado es el SAP 
  • SAP is a German multinational software corporation that makes enterprise software to manage business operations and customer relations.
    • The company has over 293,500 customers in 190 countries
  • On demand competitors of similar software scope include NetSuite, Salesforce.com, FinancialForce.com, Intacct and WorkDay and possibly Zoho for the small business market
  • Primary premise competitors include Sage and Microsoft Dynamics CRM along with any of its 4 ERP lines (AX, Nav, GP and SL), although these competitive products are more closely aligned with SAP Business One and Business All-in-One


Módulos SAP



Enterprise Cloud



 

  • Todo se está migrando hacia la nube


Otros sistemas empresariales 


  • Supply Chain management (SCM): los sistemas de cadena productive vinculan todo el ciclo de producción e incluyen proveedores fabricantes, vendedores mayoristas, revendedores y cliente final
    • Cuando ya compraron cómo se hace para recibir las cosas, hacer inspección de calidad, almacenarlas 
  • Customer relationship management (CRM): los sistemas de gestión de clientes administran las relaciones con clientes potenciales, clients actuales y socios de negocio en las áreas de marketing, ventas y servicio post-venta
    • Permite administrar a todos los clientes
  • Knowledge management system (KMS): los sistemas de gestión de conocimiento apoyan en la recolección, organización, consulta y presentación del conocimiento corporativo. 
    • Este puede incluir documentos, registros contables, políticas, procedimientos y habilidades del personal


Customer Relationship Manager (CRM)


  • CRM is a strategic business tool that helps companies streamline their business processes especially with sales and marketing and can increase revenue by attracting and retaining customers and shortening the time it takes to close a sales deal.
    • If you’re not interested in all of that, you’re probably not that serious about your business
  • El objetivo de un CRM es administrar clientes y los posibles consumidores convertirlos en clientes
  • There are a lot of vague definitions of CRM. In a nutshell, CR, platforms focus on managing and tracking customers or potential customers (known as prospects)
  • It’s a business technology that is mainly used by sales teams and those who interact with or manage those teams
  • CRM can be implemented in a variety of different businesses across different verticals
  • Don’t think CRM is just for companies that have sales teams, though CRM is used by marketing teams and even tech support.
  • Tiene la parte de ventas y de marketing
  • In short, it’s beneficial for any business where customer attraction retention and management are vital
  • You may think that CRM sound a lot like contact management or personal information management (PIM) software like Microsoft Outlook or free PIM solutions such as Contact Wolf
  • While many contact management solutions are marketed as CRM, contact management solutions are marketed as CRM, contact management is mainly about organizing, sorting, and being able to quickly select contacts form a database or email
    • Contact management software is also quite limited when compared with full-blown CRM systems


CRM Market Leaders

 


Supply Chain Management (SCM)


  • Supply chain management (SCM) is the management of the flow of goods and services
  • SCM es el manejo de productos y servicios
  • It includes the movement and storage of raw materials, work-in-process inventory, and finished goods form point of origin to point of consumption
  • Interconnected or interlinked networks, channels and node businesses are involved in the provision of products and services required by end customers in a supply chain
  • Supply chain management has been defined as the “design, planning, execution, control and monitoring of supply chain activities with the objective of creating net value, building a competitive structure, leveraging worldwide logistics, synchronizing supply with demand and measuring performance globally
  • SCM draws heavily form the areas of operations management, logistics, procurement, and information technology, and strives for an integrated approach


CONCLUSIÓN


Todas las empresas son diferentes y, por lo mismo, cada una tiene necesidades diferentes a cubrir. Es por esta razón que surgen diversas opciones de ERP, CRM y demás aplicaciones para que cada organización pueda elegir lo que mejor le convenga y al precio que más se adecúe a su presupuesto. 

Las empresas han cambiado, se han vuelto más internaciones y con mayor cantidad de operaciones, por lo mismo, los sistemas empresariales surgen como una herramienta para ayudar con la operación y evitar el error humano y manipulación de la información sensible de la organización, mientras que al mismo tiempo los datos están disponibles en todo momento por cualquier eventualidad. 

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