REDES SOCIALES
Introducción
Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos vemos y nos relacionamos. Esta entrada está dedicada a estas aplicaciones tan novedosas e indispensables en nuestro día a día. Iremos viendo la transformación y revoluciones de los medios, las típicas estrategias que utilizan, incluyendo la mercadotecnia y metodología, y terminaremos con una discusión breve sobre las fake news.
Desarrollo
- Una red social es una red de individuos (como amigos, conocidos y compañeros de trabajo) conectados por relaciones interpersonales
- Una red social también es un servicio en línea o página web a través de la cual la gente cera y mantiene relaciones interpersonales
- Las redes sociales deben verse como medios de comunicación más que como gadget tecnológico
- Lo que importa no es el capital técnico sino el capital social
- Las herramientas se vuelven socialmente interesantes hasta que se vuelven tecnológicamente aburridas
- Permean en la sociedad cuando todas las personas las toman por sentado (no cuando son inventadas)
- La innovación puede suceder en cualquier lugar en el que la gente pueda tomarlas por sentado
- Estamos viviendo el mayor aumento en la capacidad expresiva de toda la historia de la humanidad
- Sólo hay 4 periodos en la historia en donde los medios han cambiado tanto que se les puede calificar como una revolución de las comunicaciones:
- La prensa impresa
- Los medios conversacionales: primero el telegrama y después el teléfono
- Los medios grabados: fotos sonido grabado, películas
- El envío de mensajes y sonidos por el aire: recibo y envío a la vez
- El internet se ha vuelto en medio transportador para todos los otros medios
- Las redes sociales se deben ver como un medio de comunicación más que como un gadget o herramienta
- Las marca es el centro de todas las redes sociales
- Alrededor de una marca hay:
- Marketing
- Relaciones Públicas
- Comunidad
- Manejo de crisis
- Soporte o atención al cliente
- Productos y servicios
¿Para qué sirven las redes sociales?
- Las redes sociales sirven para:
- Comunicación: son un medio de comunicación
- Nuevas conexiones
- Encontrar información
- Auto promoción
- Networking
Redes sociales en los negocios
- Crear un reconocimiento de marca y lealtad
- Los comercializadores utilizan el networking social para incrementar el reconocimiento y lealtad para con la marca
- Debido a que hace a la compañía más accesible a los nuevos clientes y más reconocibles para los clientes actuales, el networking social ayuda a promover la voz de la marca y su contenido
- Mejorar las tasas de conversión
- Crear seguidores proporciona acceso e interacción con clientes nuevos, recientes y viejos
- Compartir los posts en lo blogs, imágenes o comentarios en las redes sociales (permite a los seguidores reaccionar, visitar el sitio web de la compañía y convertirse en clientes
Estrategia de medios digitales
- Redes sociales:
- Anuncios
- Promociones
- Actualizaciones
- Eventos
- Servicio a clientes
- Publicaciones
- Newsletter: compendio de artículos importantes
- Sitio web: compra o donativo (conversión)
- La estrategia de medios digitales correcta consiste en:
- Atraer desconocidos
- Convertir visitantes
- Cerrar oportunidades de venta
- Deleitar con promociones
- Obtener mayor seguimiento
Evolución Digital
- Se trata de estar evaluando todos los días lo que quiere el cliente
- La mercadotecnia digital ahora trata con:
- Prospectos proactivos investigan la oferta en línea
- Constantemente realizan re evaluaciones
- Esperan oferta oportuna y personalizada en función de necesidades
- Necesitamos orientar la conversación para personalizar los anuncios que quiere el cliente y poder convencerlo.
- Atraer prospectos
- Madurar prospectos
- Priorizar prospectos
- Convertir en venta
- Se trata de medir todo el impacto de redes sociales y poder hacer en la página web, en la red social, en correos electrónicos, en referencias de los clientes y en el telemercadeo de las llamadas telefónicas la identificación de los prospectos para poder medir la tasa de conversión
- 1.-Todo empieza con el ¿qué vendo?
- Mercadotecnia digital: talento, tecnología y esfuerzo continuo
- Oferta y contenido en línea
- Clave:
- Info. sobre oferta de valor
- FAQs y sesiones Q&A
- Blogs
- Casos de éxito
- Podcasts
- Demostraciones
- Conferencias virtuales
- Interacción: múltiples canales
- Atracción
- 2.-Maduración de leads: pasos esenciales para llevar a cabo una efectiva conversión de leads a ventas
- Adquisición de leads: ayudar a prospectos a entender oferta de valor y cómo satisfacemos necesidades
- Incubación de leads: diálogo multi canal, consistente, significativo y personalizado con cada lead
- Evaluación de leds: recopilación y análisis de datos para asignar puntuaciones a interacciones con el lead
- Dirigir lead: enviar leads mejor calificados al área de ventas en el momento adecuado
- Se requiere de una interacción multi canal para atender oportunidades en el momento adecuado con el material adecuado
- 3.-Medición: elemento crítico de toda la iniciativa
- El reto es medir y dar seguimiento a la efectividad de campañas de mercadotecnia
- El ROI nos indica los beneficios netos obtenidos de la inversión en campañas de mercadotecnia
- ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión * 100
- Ingresos: de nube en periodo determinado
- Inversión: publicidad, recursos, horas, etc., del mismo periodo
Tablero de control de campañas de mercadotecnia
Relevancia de mercadotecnia para el negocio
- Avanzado:
- La mercadotecnia es un área prioritaria para el negocio
- Se realizan continuamente campañas para promocionar productos y servicios
- Contamos con presupuesto y profesionales dedicados enteramente a mercadotecnia
- Buscamos promoción a través de diversos medios (redes, eventos, contact center, etc.)
- Intermedio:
- Llevamos a cabo actividades de mercadotecnia, pero no es fundamental para el negocio
- Tenemos personal que además de mercadotecnia, atiende otras responsabilidades
- No hay un presupuesto definido para mercadotecnia
- Lanzamos campañas, con resultados poco claros
- Rezagado:
- Sabemos de la relevancia de la mercadotecnia; sin embargo, no realizamos actividades relacionadas
- Nuestras campañas de mercadotecnia son aisladas o nunca ocurren
- No hay personal ni presupuesto para mercadotecnia
Presupuesto de campañas
- El presupuesto de mercadotecnia debe ser una inversión continua
10 preguntas para la campaña digital
- Fracasar en la planeación es planear fracasar
- 10 preguntas que hacer cuando se crea un plan de marketing de una red social son:
- ¿Qué es lo que mi empresa debería apuntar a lograr
- ¿Quién debería administrar las cuentas de mi empresa?
- ¿Debería estar presente mi empresa en todas las redes sociales?
- ¿Cuáles son los mejores networks sociales para negocios pequeños?
- ¿Cada cuánto debo publicar nuevo contenido?: de 2 a 5 veces al día
- ¿Qué tipo de contenido es el que voy a publicar?
- ¿Debería usar las redes sociales para el soporte/atención a cliente?
- ¿Cómo puedo transformar los seguidores en clientes?
- ¿Cómo puedo medir el éxito de mis esfuerzos en marketing?
- ¿Cuál es el principal error que se debe evitar?
- Todas las empresas que vendan al público en general, deben desarrollar un plan real de redes sociales
Social Care Team
- Organizar responsabilidades y roles departamentales
- Asignar tareas de redes sociales a empleados específicos de cada departamento
- Crear guías de marca para estándares, tono y estilo
- Definir objetivos específicos basados en KPI
- Tiempo de respuesta
- Análisis de sentimiento
- Engagement
- Shares
Redes sociales para segmentar
- Misma demografía pero diferentes personalidades
- Ocean and the Big Five
- We use the established scientific OCEAN scale of personality traits to understand what people case about, why they behave the way they do, and what really drives their decision making
- O: Openness (do they enjoy new experiences?)
- C: Conscientiousness (do they prefer plans and order?)
- E: Extraversion (do they like spending time with others?)
- A: Agreeableness (do they put people’s needs before theirs?)
- N: Neuroticism (do they tend to worry a lot?)
Metodología OCEAN
Publicidad en redes sociales
- Facebook conoce:
- Tu ubicación
- Demografía
- Tus amigos y familiares
- Tus hábitos de navegación
- Tus hábitos de compra
- Los metadatos son:
- Tu ubicación
- La línea que utilizaste
- Duración de la llamada
¿Qué hacer con la fake news?
- La razón por la cual tu newsfeed es pésimo es porque hay que preguntarnos:
- ¿Quién está detrás de la información?
- ¿Cuál es la evidencia?
- ¿Qué dicen otras fuentes?
Conclusión
Debido a la extensa cobertura de las redes sociales en la vida de las personas, se ha permitido el uso incorrecto de éstas, ya sea a través de los haters y trolls hasta la utilización de bots y la difundida de noticias falsas o erróneas. Muchas empresas y gobiernos se han aprovechado de los avances tecnológicos para influenciar a la sociedad de una forma u otra. En principio, las redes sociales fueron creadas para permitir la libre expresión en su máxima potencia, sin embargo, nos encontramos en una realidad donde esto ya ni siquiera es tan cierto en todo el mundo, con países como China bloqueando estos sitios, el gobierno vigilando lo que hacen los ciudadanos y tratando de pasar reformas para limitar el uso de este derecho intrínseco, las empresas recopilando datos y siguiéndonos. Tenemos que preguntarnos si el hecho de que sean gratis realmente aportan a nuestra experiencia como usuarios y si no sería mejor que nos cobraran para adquirir ciertas cosas que actualmente no podemos tener, como es la libre navegación sin recopilación de megadatos.
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