PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL DISEÑO DE SOFTWARE

INTRODUCCIÓN

Los temas de tecnología siempre deben verse desde 3 puntos de vista: el de la empresa, el de la persona y desde el de la sociedad. Para esta entrada, haremos un zoom sobre lo que normalmente está tras bambalinas pero que es de extrema importancia, esto es la propiedad intelectual y su protección bajo derechos de autor y patentes. Mencionaremos algunos aspectos legales y sus principales artículos.


DESARROLLO


                                                        


  • Empresa que genera contenido debe protegerse para que el beneficio de la venta, renta y utilización en general recaiga sobre quien lo creó
  • Existen 3 fuerzas que protegen el negocio de restricción de contenidos:
    1. La ley
    2. Los sistemas de protección técnica
    3. El modelo de negocios
  • La ley tiene una patente
    • Una patente se puede obtener por ideas, sistemas, métodos algoritmos y funciones que están metidas en un software, funciones para editas, funciones para interface de usuarios, técnicas para compilar, algoritmos de programas, arreglos de menús, presentaciones en la pantalla, arreglos, y métodos de traducción de idioma del programa 
    • Es tan amplia la definición que permite que empresas patenten cosas que a veces sean ridículas, como el sistema de pago de un click de Amazon
  • La protección de derechos de autor se refiere a que una persona es el dueño o se puede ostentar como el dueño de algo y bajo ese segmento de poseer esto nadie puede utilizarlo
    • La protección de copyright se extiende a la forma particular en la que se expresa una idea. En el caso de software, la ley de protección de derechos de autor va a proteger a la fuente y el código de objeto, así como ciertos originales únicos elementos de la interfaz de usuario
    • El dueño de un programa de software protegido por derechos de autor tiene ciertos derechos exclusivos: el derecho de copiar el software, crea versiones modificadas o derivadas de él y distribuye copias al público a través de licencias, venta o cualquier otra.
  • En México el derecho de autor se protege en la Ley Federal del Derecho de Autor
    • La base del derecho de autor en México es el artículo 11 de la Ley Federal del Derecho de Autor 
      • Art. 11 LFDA.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial
    • Art. 13 de la LFDA.- Los derechos de autor a que se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas:
      1. Literaria, que comprende; libros, folletos y otros escritos
      2. Música, con o sin letras, con o sin letra
      3. Dramática
      4. Danza, coreográfica y pantomímica
      5. Pictórica o de dibujo
      6. Escultórica y de carácter plástico
      7. Caricaturas e historietas
      8. Arquitectónica
      9. Cinematográfica y demás obras audiovisuales
      10. Programas de radio y televisión
      11. Programas de cómputo
      12. Fotográfica, u obra gráfica en serie


Uso Justo o Fair Use


  • El uso justo es que se puede usar un pedazo de la obra como referencia 
  • Hay 4 excepciones en la cuales se puede romper con la ley de propiedad intelectual para uso personas:
    1. Cuando el propósito y carácter de uso, incluyendo si dicho uso es de naturaleza no comercial o si es para propósitos de educación sin fines de lucro
    2. La naturaleza de la obra bajo derechos de autor
    3. La cantidad de la porción utilizada en relación con la obra protegida por derechos de autor en su conjunto
    4. El efecto del uso sobre el mercado potencial o el valor de la obra bajo derechos de autor


Estructura general de la ley de derechos de autor de EUA


  • Derechos de propiedad intelectual declarados explícitamente
  • El público en general no tiene derechos declarados explícitamente, sólo excepciones a los derechos de los propietarios
  • El uso legítimo es una defensa contra un cargo de infracción
  • Esta estructura funciona bastante bien para para los medios, particularmente libros


La estructura se ve desafiada por obras digitales


  • Los Technical Protection Systems (TPS) o Sistemas de Protección Técnicos son imperfectos
    • Un TPS perfecto podría promover el uso justo: no hay infracción, no hay cargo, no hay defensa
    • Sin embargo, ningún TPS puede ser perfecto en las computadoras actuales. El propósito general de las PCs son programables, y, por lo tanto, TPS son evitable (por lo menos para los expertos)
  • TPS en los DVDs
    • Fueron desarrollados por los estudios de cine y empresas de electrónica de consumo en 1995. 
    • Son compatibles con CDs, mismo tamaño y grosor como los CDs
    • Hasta 25 veces de capacidad de almacenamiento como los CDs
    • TPS para los DVDs incluyen
    • Encriptación CSS (“Content Scrambling System”)
    • Protección ARccOS usa trucos del formato DVD
    • Advanced Access Content System, que proporciona varios cientos de claves de descifrado diferentes (para que los diferentes modelos de jugador lleguen al mercado), cada uno de los cuales puede ser invalidado (“revocado”) en caso de que una de las claves se vea comprometido


Modelos de Negocio


  • Inició con la industria de la música 
  • Siguió con la industria de los libros 
  • Después la industria del Software
  • iTunes que después se convirtió en Apple Music
  • Spotify
  • Kickstarter


Cultura vs. Ley: Piratería en México?


  • Es importante tener en cuenta que la cultura puede ser moldeada por la aplicación estricta de la ley


Alianza de software empresarial


  • La alianza de software empresarial o Business Software Alliance (BSA) es una organización sin fines de lucro creada para promover los objetivos de la industria del software y sus socios del hardware. 
  • Es la organización más importante dedicada al desarrollo de un mundo digital seguro y legal
  • La BSA actúa para proteger los derechos de propiedad intelectual de los fabricantes de software para hacer cumplir la legislación acerca del derecho de autor y fomentar el cumplimiento


Guía para Gestión del Software


  • El software representa el 25% del presupuesto en TI
  • La regla general es que debemos de contar con sólo el software que requerimos
  • El exceso de software se relaciona comúnmente con su uso ilegal
  • Gestión de software en las empresas y organizaciones
    1. Desarrollo e implementación de políticas y procedimientos
    2. Auditar el software
    3. Determinar qué es legal y qué es ilegal
    4. Auditoría de rutina


CONCLUSIÓN

El hecho de la piratería es un tema de importante discusión pues por una parte nos tenemos que preguntar si son las mismas empresas o la sociedad la culpable por la proliferación de estas cosas. Es decir, por ejemplo, si en la escuela requieres de un software que te ayude a hacer tu tarea pero cuesta 50,000 pesos ¿realmente vale la pena hacer tremendo gasto y por qué tan caro?, por otro lado, ¿es esto verdaderamente justificable para quebrantar la ley y disponer de algo que no inventamos y que no nos pertenece y perjudicar a la gente que realmente tuvo la creatividad de ver la deficiencia de una herramienta en un campo y crear algo de utilidad? Son cuestiones que no hemos resuelto, pero lo que sí queda claro es que es un tema muy presente en la realidad mexicana, donde podemos encontrar todo clase de cosas en piratería y, por lo mismo, es imperativo encontrarle una solución.

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