LÍNEAS DE INNOVACIÓN Y VALOR ESTRATÉGICO: CÓMPUTO UBICUO Y GEOLOCALIZADO

 

INTRODUCCIÓN

Esta entrada está dedicada al cómputo ubicuo, esto quiere decir que está dedicada a la extendida presencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida humana. De la misma manera, se hace mención de ciertos datos estadísticos que representan mejor el contexto actual. Para terminar se hará mención de las aplicaciones progresivas.






DESARROLLO

  • Ubicuo significa que está en todas partes
    • El celular es cómputo ubicuo porque siempre está con nosotros y siempre podemos conectarnos a internet
    • Ubicuo es computación en el teléfono
  • Geolocalizado significa que siempre está conectado a internet en donde está


Panorama del Entorno Móvil


Olas de Cómputo


  • Mainframe: al principio todo el procesamiento se hacía en el mainframe
  • Mini computador: después surgieron las mini computadoras donde nada más se ponía el servidor de base de datos
  • Cliente/servidor: ahora las computadoras ya tienen potencia suficiente para mandar la consulta, la consulta se procesa en el cliente, es decir, el crunching de los números se hace en el cliente y en el servidor nada más se almacena info.
  • Servicios Web: nos conectamos a una página web y todo lo podemos ver en una página móvil (teléfono, iPad, computadora, reloj, etc.)
  • Celular: ya se puede hacer todo en él, pues tienen procesadores muy potentes
    • Las miles de millones de info. que se genera se convierte en “Big Data”
    • A partir de la “Big Data” hacemos minería de datos
    • Con la minería de datos se hace inteligencia artificial
    • Todo está en la nube
    • La nube es un esquema parecido a un mainframe donde se tiene un dispositivo que se conecta a un super servidor 


El internet al 2022


  • En el 2022 se suponía que íbamos a estar con:
    • 60% de la población usando el internet
    • 85 GB de tráfico
    • 3.6 dispositivos por persona
    • 80% de tráfico de video
    • 75 Mbps de ancho de banda
    • 54 Mbps de anho de banda en Wi-Fi


Contexto móvil al 2023


El número de usuarios con smartphones han incrementado exponencialmente


Penetración de Apps


  • La nueva plataforma para entrega de servicios es Móvil
  • Su penetración en prácticamente todos los segmentos es abrumadora pues facilita las interacciones
    • M-todo, pagos móviles, salud, domótica, monitoreo ambiental
    • Teletrabajo, telemedicina, telemarketing
    • Atención a clientes
  • La disrupción para la empresa ya ha comenzado


Contexto móvil al 2020



 La dimensión móvil en las organizaciones


  • Most business leaders are by now vaguely aware that the growing use of mobile phones is changing the competitive landscape for all companies, no matter the industry. 
    • The extent of those changes is greater that most appreciate
    • These changes include entirely new methods of designing products and completely revamped methods for selling them
    • They also involve a fundamentally reinvented relationship with customers: to be precise, customers are now your bosses
  • Organizations that are still debating the criticality of mobile are missing the point. The mobile ship has sailed and organizations that do not respond do so at their long-term peril
  • Una empresa que no es sensible a las tendencias y no atiende las demandas de sus clientes, no tiene mucho futuro
  • Aún si el cliente puede no tener razón, hoy más que nunca tiene el poder


Algunos beneficios


  • Eficiencia presupuestal
  • Satisfacción de empleados
  • Incremento en productividad
  • Mejora en satisfacción del cliente
  • Mejor imagen de marca
  • Mejor servicio
  • Reducción en procesos de interacción con clientes, empleados y aliados de negocio


Mobile App consumer spending


  • Se ha incrementado el uso de las apps móviles, más del App Store que de Google Play


¿Qué hacer?


  • App onboarding: if users don’t clearly understand the value of your app and how to use it, their adds of churning drastically increase
  • In-App Messaging and Push Notifications: in-app messages are received while a user is within your app, and is usually based off of some action taken
  • Push notifications are crucial to engaging with users outside of your app
  • Individualization: app users crave individualization. 
  • They want their interactions to be tailored to their preferences, location, and in-app behavior
  • Predictive insights: design highly personalized messaging campaigns to reengage these users before it’s too late
  • Remarketing: sending a compelling reminder about your app to lapsed users outside of the app an effective way to re-engage them.
  • You can do this through email, social, and search advertisements
  • A/B Testing: the more in-app activity actions a user has, the more sticky your app becomes to them
  • Omni-channel Experience: integrating their app into their overall marketing channels
  • Use Data to Guide You: that means having a mobile engagement platform that grants you the insights you need to understand how well you are retaining users, and how impactful your app marketing campaigns are in moving that needle


Infraestructura de Base


  • Es no requerir que el usuario esté siempre conectado para poder obtener el servicio
  • ¿Las tecnologías de transporte tienen la capacidad, cobertura y madurez que necesito para atender mi segmento?
  • ¿Podré desarrollar con la calidad de experiencia que imagino?
  • ¿La intermitencia es un factor esencial en el diseño de mi solución?
  • ¿Debo considerar esquemas “Siempre conectado”?


Banda ancha (broad band-BB)


  • La banda ancha (BB) ha demostrado ser un componente esencial para el desarrollo económico
    • Nuevos servicios digitales
    • Mayor eficiencia y productividad
    • Fomenta la competitividad
    • Acceso a redes de innovación
    • Habilita/facilita la globalización
  • Muchos países han declarado a la BB como un derecho ciudadano, al igual que la alimentación, la educación y la salud
  • Una antena de celular puede recibir 50 llamadas al mismo tiempo


Algunos retos


  • Saturación de la capacidad
    • Más del 36% de las estaciones base en EUA están muy cerca del punto de saturación
    • Utilización mayor al 80%
  • Más del 23% tienen un nivel de utilización similar a nivel mundial
    • En América Latina un porcentaje alto de estaciones base opera en saturación
  • La utilización promedio a nivel mundial es de 65%
  • Sólo en Europa se percibió un descenso: de 63% a 56%
  • En todas las regiones, la penetración de móviles ha rebasado a la telefonía fija
  • EUA ha solicitado 500 MHz de ancho de banda adicional (300 MHz nuevos, 200 MHz reasignación) para los próximos 10 años
    • Aún esto puede ser insuficiente: AT&T reportó un crecimiento en su tráfico de datos de 5000%
    • Sólo el 24% de suscriptores móviles opina estar muy satisfecho al navegar en Internet desde su móvil


¿En qué desarrollar?


  • Dispositivo dominante en el mercado objetivo y durante el ciclo de vida esperado
    • ¿Operadores? ¿Dispositivos asequibles?
  • Sistema operativo (y dispositivos específicos)
  • Lenguaje de programación
  • Ambiente de desarrollo 
    • Documentación, APIs, Emuladores, soporte
  • Portabilidad de aplicaciones
  • Modelo de negocio y modelo de distribución


Despliegue de dispositivos


  • En 2013, el 53.6% de los móviles vendidos fueron SMD. Primer año en que rebasan a los convencionales (pero siguen dominando los teléfonos convencionales activos)
  • El crecimiento se debió, principalmente, a la oferta de SMD de bajo costo (1000 USD)
    • Ésta será la tendencia dominante, aumentando la diversidad de dispositivos disponibles
  • La región que más creció en el año fue América Latina (96.1%)
  • Ambiente sumamente turbulento: de 2012 a 2013 hubo cambios en 3 de las 5 principales marcas:
    • Huawei, LG y Lenovo desplazaron a Nokia, HTC y BlackBerry


Aplicaciones Progresivas


  • Las Progressive Web Apps (PWA) son un recurso valioso a la hora de mejorar y agilizar la experiencia de los usuarios móviles-
  • Esta tecnología añade funcionalidades a los m-sites, logrando un comportamiento similar al de una aplicación nativa (es decir, aquellas que deben descargarse en un dispositivo)
  • La mitad de los consumidores espera que un página web cargue en 2 segundos


CONCLUSIÓN

La tecnología ha permeado todos los ámbitos y espacios de nuestra vida, ha mejorado el ancho de banda, la infraestructura de comunicación, las antenas, los celulares, las computadoras, las televisiones, y por lo mismo, en la mayoría del mundo se ha incrementado el uso de estos. 

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